Las hijas de Enheduanna

                                  (CDMX1925-Tel-Aviv, Israel,1974)

Rosario Castellanos, nació en Comitán de Domínguez en la región maya del sur de México denominada Altos de Chiapas, donde vivió toda su infancia y adolescencia. A los 15 años publicó sus primeros poemas en un diario de Tuxtla Gutiérrez, pensamientos donde se descubría la inquietud sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, al constatar que entre su hermano y ella había un abismo de complacencias de parte de sus padres; pero también el conflicto de la mujer indígena, un contexto del que fue testigo, pues su nana era una mujer indígena.

Destacada escritora, considerada una de las literatas más importantes del siglo XX. En 1950 se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió estética y estilística en la Universidad de Madrid, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica, de 1950 a 1951.

Escribió durante años en el diario mexicano Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista y secretaria del PEN Club. En 1954-1955, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores. De 1958 a 1961 redacta textos escolares en el Instituto Nacional indigenista de México. Como promotora cultural, trabajó en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas, y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil,  auspiciado por el Instituto Nacional Indigenista.

Trabajó como titular de la Dirección General de Información y Prensa (1960-1966) e impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado, lo mismo que en la Universidad de Indiana.

Una poeta que incursionó con éxito en la novela, el ensayo, el cuento y la dramaturgia. Su obra es indispensable en la literatura mexicana, pues da cuenta de dos aspectos políticos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena: la condición de la mujer en México y la realidad de la mujer indígena mexicana. Un mundo de opresión, segregación racial, social y sexual. La escritora rehuyó las clasificaciones pues su literatura abordaba ambas temáticas, muchas veces con ironía y jocosidad, sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes. 

Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista.

Muchas de sus obras llaman la atención sobre la diferencia entre dos grupos, principalmente entre hombres y mujeres, pero también entre los blancos y los indios.

Castellanos usa el matrimonio para permitir que los personajes femeninos participen en el diálogo, siendo que, hasta entonces, las mujeres no se habían incluido en los diálogos. Se utiliza el lenguaje como instrumento de poder y dominación: sin voz, las mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran objeto de conveniencia, y Castellanos muestra cómo el matrimonio era una forma de demostrar la dependencia y la falta de identidad. Castellanos creía firmemente que debía deshacerse de los títulos de “víctima” y “sexo débil”, además de valorarse a sí misma, superarse y, entonces, ser libre. Dedicó su vida a luchar para que se hicieran conscientes de sus condiciones y pudieran buscar su propia liberación, como lo hicieron Virginia Woolf, Sor Juana y Rosa Luxemburgo.

En una sociedad como la nuestra, organizada en torno a conceptos diseñados por los hombres para su propio beneficio, Rosario Castellanos desterró el lugar común de la inferioridad de la mujer respecto al hombre, logró abrir brecha para las mujeres escritoras. El término feminista, que suele ser tan resbaladizo y huidizo, adquiere en la vida y obra de Rosario una repercusión más amplia porque habla de inclusión de los otros, algo impensable en su época.

Durante 26 años Rosario Castellanos dedicó sus mejores momentos, los más lúcidos y los más plenos, a crear una obra que la expresara de cuerpo entero y que al mismo tiempo fuera un registro del mundo y del contexto social que le tocó vivir. Antes de morir, estaba trabajando en el servicio exterior, fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, donde ejerció la diplomacia y trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Cuentos:
Ciudad Real (1960)    
Álbum de familia (1971) 
Los convidados de agosto (1974)
Rito de iniciación

Novelas:
De la vigilia estéril (1950)
El rescate del mundo (1952)
Balún Canán (1957) 
Oficio de tinieblas (1962)

Ensayos:
La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial (1966)
La corrupción (1970)
Mujer que sabe latín (1973)
El uso de la palabra (1974, 1987)
El mar y sus pescaditos (1975)

Poesía:
Trayectoria del polvo (1948)
Apuntes para una declaración de fe (1948)
De la vigilia estéril (1950)
Dos poemas (1950)
El rescate del mundo (1952)
Presentación en el templo (1951, 1952)
Poemas: 1953-1955 (1957)
Al pie de la letra (1959)
Salomé y Judith (1959)
Lívida luz (1960)
Materia memorable (1969)
La tierra de en medio (1969)
Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971 (1972)

Teatro:
Tablero de damas (1952)
El eterno femenino (1976)

Cartas a Ricardo, Epistolario póstumo

Las hijas de Enheduanna es una compilación de efemérides de escritoras mexicanas editado por Alma García Mitre, escritora feminista mexicana, autora de novela, cuento y ensayo. Miembro del colectivo literario feminista Mujeres Creando Sinaloa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s